martes, 15 de septiembre de 2009

Diario de Viaje - Túnez -Día 6- Lunes 7 de Septiembre de 2009

Penúltimo día de estancia en Tunis y último de trote. En pié a las 7:00, hora local (una menos que en España). Suena el teléfono, aseo, recojo la maleta, buffet para desayunar y al bus. Por delante nos esperaba un largo viaje.
El paisaje va cambiando camino de nuestra primera parada. Comenzamos discurriendo por un desierto de arena, de la arena pasamos al desierto de piedras y de las piedras pasamos a un paisaje cada vez más montañoso y árido. Me recuerda a algún lugar andaluz, o a los Monegros en Huesca.
Primer descanso. Llegamos a Tamezret, paramos en una especie de atalaya con un museo en su interior y un bar. Desde ella están realizadas las siguientes fotos. Tamezret, es un pueblo pequeñito pero con un encanto curioso. Hace frío. Comienza a llover.


Son unas gotitas, pero la temperatura pega un bajón bestial comparado con los días que nos precedieron.
Continuamos el viaje. Las rectas de la carretera tras pasar Tamezret, comienzan a convertirse en reviradas curvas. Poco a poco nos acercamos a la siguiente visita del día. Las casas trogloditas de Matmata. Es curioso como podía vivir la gente en éste lugar. La roca de su entorno les permitía excavar en plena roca cuevas en las que protegerse de los extremos climáticos que la población local padece en éstas tierras.

Es curioso ver también, que occidente también llega a los trogloditas. Las antenas de televisión y las marcas más vendidas del mundo están presentes junto a las construcciones de antaño y se mezclan con la cultura ancestral que siguen en parte manteniendo aquí en el sureste Tunecino. Las pequeñas entredas de las cuevas, dan paso a un patio interior de grandes dimensiones, desde el que se accede a los distintos departamentos que componen las viviendas; dormitorios, graneros, etc.

En Matmata, ya en dentro del pueblo, visitaremos el pequeño hotel dónde George Lucas decidió grabar las escenas del bar de la Guerra de las Galaxias, haciendo de un lugar casi inóspito y perdido, un pueblo turístico. No sólo de Star Wars fue escenario el lugar, en Busca del Arca Perdida de la saga de Indiana Jones, también fue grabada por estos lares.
De nuevo al autocar, para partir con destino al restaurante dónde me decidí a sacar alguna imagen de los productos "locales". Si es que neocolonialísmo lo hay en todo el mundo, o mejor llamémosle "globalización".
Tras la comida, último destino de nuestro día y último lugar de interés que visitaremos en nuestro viaje. El anfiteatro romano del Jem nos esperaba con su majestuosa silueta y su planta casi original e incorrupta al paso de los siglos. No os voy a contar nada más, ya que internet y el amigo google a día de hoy lo solucionan todo.
Dentro de él, pasamos un buen rato, un rato claro está y previo pago del típico dinnar del derecho a fotos, utilicé para fotografiar tal magestuosa edificación.




Por cierto, los ceniceros estaban muy bien integrados con el entorno, dejándome alguna bonita estampa.

Así como el juego de luces de sus arcos, inspiraban alguna buena foto.

E incluso las casas que rodeaban al gran edificio eran de bella factura.

Tras la visita, nos esperaba un largo viaje de vuelta entre olivares hasta nuestro punto de partida, el turístico Hammamet, dónde pasaríamos la última noche antes de regresar a nuestros destinos de partida.