sábado, 17 de octubre de 2009

El Cenobio entre cenobios

Ya hace quince días de mi pequeña pero intensa visita al gran monasterio de San Esteban de Ribas de Sil. Situado a menos de veinte quilómetros de la ciudad de Ourense, y encuadrado en pleno corazón de la Ribeira Sacra, se atribuye su fundación al siglo VI aunque es constatado desde el siglo X. Perteneciente a la orden . Reúne los estilos románico, gótico y barroco, representados en sus tres claústros, aunque siempre con pequeños matices y reformas posteriores.
El edificio en sí es majestuoso. Impresiona ya a primera vista con el Sil de fondo, siempre que no te lo encuentres sobre un mar de nubes formadas por la bruma del río en su lento discurrir.
Pero como todo, tras su gran momento álgido, la decadencia también formo parte de estas milenarias piedras cayendo en un semiabandono durante años. Fue restaurándose poco a poco, se creó un albergue, y tras muchos contratiempos fue remodelado y reconvertido en hotel de la mano de la red de Paradores de Turismo de España, la verdad, bien hecho y siendo una manera o quizá la única de "conservarlo" no ya de manera original, sino del paso de los años como en su momento han hecho las órdenes religiosas.



Sería un lujo poder alojarse aquí. Supongo que algún día me daré un capricho.